+56 9 84680014 contacto@quintilvalley.cl

Hub de Innovación Minera del Perú

Por:

Mayo 15, 2020

Todo lo que debes saber!

Qué es un Hub?

Este concepto de a poco se introduce en nuestro vocabulario. Una sigla que se ha usado en diversas áreas (computación, transporte, comunicaciones) para definir un nodo o un conjunto de redes. Para nosotros, básicamente es un espacio donde interactúan diversas organizaciones que trabajan colaborativamente en innovación bajo un tema que les une. En este caso nos convoca el sector Minero.

El HUB de Innovación Minera del Perú es un proyecto asociativo, impulsado por el sector minero del Perú que cuenta con el apoyo y asesoría de Quintil Valley.

Como surge

Desde el año 2018 que venimos trabajando como consultora con los ejecutivos de la gran minería del Perú, brindando capacitaciones de innovación abierta y generando diálogos para la asociatividad. Esta relación, nos permitió llevar adelante, con gran éxito, la implementación del acuerdo binacional de minería entre Chile y Perú con el programa Andes Open Challenge. En paralelo, las empresas participantes de nuestras tierras hermanas, bosquejaban la idea de armar un Hub de innovación minera, inspirados en el Hub de Belo Horizonte Brasil. https://www.mininghub.com.br/en/

A partir de estas acciones y el empuje empresarial, surge por parte de Goldfields, Buenaventura y Nexa la petición de trabajar junto a nosotros en este gran desafío: crear el primer HUB de Innovación Minera del Perú. Y aquí estamos, junto a las primeras compañías socias del Hub buscando la colaboración entre ellas y creando nuevas redes en torno al sector minero.

Acciones

Los esfuerzos de este nuevo nodo, apuntan a promover la cultura de la innovación y la cooperación entre las organizaciones participantes y el entorno en el que operan. Propiciando encuentros e intercambio de experiencias. El HUB facilita la interacción entre los colaboradores de las empresas, de manera que éstos puedan compartir aprendizajes y asumir acciones conjuntas que permitan, a través de la innovación abierta, abordar los principales retos que enfrenta el sector, incluyendo capacitaciones, talleres, seminarios, mesas de trabajo, giras y otros componentes. 

En el HUB busca posicionar positivamente al sector en su conjunto, socializando frente a los distintos grupos de interés información sobre los diversos proyectos de innovación que vienen desplegando las empresas participantes, comunicando activamente las historias de éxito y poniendo de relieve la naturaleza colaborativa de las iniciativas en curso.  De esta forma, se busca apuntalar el capital reputacional de la industria, asociando una temática de alta valoración social.
Por otro lado, este espacio busca Co-ejecutar iniciativas innovadoras con el apoyo de Startups, a partir de los desafíos comunes identificados y priorizados por las empresas asociadas.  La ejecución de estas iniciativas conjuntas, les permitirá a las empresas participantes diversificar el riesgo, ampliar la cobertura y aumentar el retorno de las inversiones realizadas, compartiendo los resultados que se generen.

Algunos resultados, el presente y el futuro del HUB

Ya tuvimos el primer llamado, realizado al cierre del 2019 y se ha iniciado la implementación de 9 proyectos de innovación sobre desafíos vinculados a la producción, comunidades, medio ambiente, energía y seguridad.  Para ello las empresas asociadas vienen trabajando con Startups de Perú y Chile.

Nuestro Hub dispondrá de alianzas que complementan los ecosistemas internos de innovación de cada empresa, transformándonos en un articulador de vínculos con entidades relevantes (universidades, institutos, Estado y empresas) que fortalecerán las capacidades del sector. Prontamente se estrenarán nuevas alianzas, entre las que cabe destacar la que formalizará con el Instituto de investigación y desarrollo Fraunhofer.

Por último, en este contexto especial, el Hub sigue más vigente que nunca, atento a los nuevos desafíos que la industria presenta. Seguimos sumando más empresas socias, creciendo y fortaleciéndo los lazos de colaboración.

Esto sin duda, es una tremenda oportunidad para derribar fronteras y trabajar en conjunto por el bienestar del entorno minero y la modernización del sector.